19 de febrero de 2012

Introducción a la Homeopatía

 En primer lugar vamos a facilitaros la definición de homeopatía, para así dar pie a la historia de esta pseudociencia y también a sus fundamentos.

 Vamos allá, la homeopatía es un sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

 El inventor de esta pseudociencia es el doctor alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann. Que buscaba una optativa a la medicina de la época, que él decía que causaba más sufrimiento que beneficio al paciente. A Hahnemann se le ocurrió la idea de utilizar una sustancia dañina para contrarrestar los síntomas de una enfermedad que causase los mismos síntomas que esa mientras un día al tomar una infusión de corteza de concocha, experimentó síntomas parecidos a los de la malaria, enfermedad que se trataba en aquella época precisamente mediante la corteza de cincocha.  
A partir de esta experiencia comenzó a desarrollar la creencia de que dosis muy pequeñas de sustancias determinadas causaban poderosos efectos curativos, dado que al reducir la dosis consumida los síntomas se van reduciendo, algo completamente lógico, pero que este doctor interpretó de forma errónea. Ya de por sí, él pensaba que el efecto curativo aumentaba a causa de una agitación metódica y vigorosa.
El método que se utiliza para llevar a cabo la idea de Hahnemann es diluir un mililitro de la sustancia elegida por sus características en 99 mililitros de agua, después agitar la disolución; así habremos obtenido una disolución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). Ahora se pueden hacer las disoluciones que se quiera cogiendo 1 milímetro de la disolución resultante y disolviéndolo de nuevo en 99 mililitros de agua. En una disolución de 12 CH no tenemos ninguna molécula de la sustancia elegida, y sin embargo podemos ver comercializadas sustancias de 30 CH, algo que sería completamente absurdo. Pero según Hahnemann el efecto curativo no se produce por la sustancia que tenemos, o no, diluida; sino por que de alguna manera en el proceso de diluir, mediante el golpeteo y la agitación, se transfiere al agua el espíritu curativo de la sustancia, según los homeópatas actuales esto se debe al efecto de memoria del agua, que recuerda las cualidades curativas de las sustancias.

 Espero que este breve acercamiento hacia la homeopatía os haya sido útil para entenderla y comprendedla un poco. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario